Dos campos que nos presenta Juan Elorduy, un físico con amplia experiencia en banca y múltiples países del continente americano y europeo. Profesor de lE Business School de Estrategia e Innovación en los Servicios Financieros y miembro del Comité Académico de Digit Institute.
En palabras del profesor, algunos autores comentan que la computación cuántica es más potente que la computación tradicional, pero esta no es su característica más importante. La característica más importante de la computación cuántica es que es DIFERENTE.
¿Por qué la computación cuántica es diferente?
La computación cuántica es radicalmente diferente a la computación tradicional porque no se construye sobre bits (señales eléctricas que representan unos y ceros) sino a partir de quantum bits (qbits).
En 1986 el físico Richard Feynman escribió el artículo “Quantum Mechanical Computers” indicando la posibilidad de desarrollar una computación diferente utilizando para ello el estado del spin de las partículas subatómicas (Up, Down) en lugar de los bits (1, 0). Aquí alguno podría pensar que es sencillo establecer un paralelismo entre ambas haciendo que 1=Up y 0=Down. Lo que ocurre es que el spin de las partículas presenta tres fenómenos cuánticos que no existen en el mundo binario 1, 0. Estos fenómenos son:
-La superposición
Un spin se puede presentar Up o Down a la vez, con diferentes probabilidades.
-El entrelazamiento
Si dos qbits se encuentran entrelazados, significa que si uno está Up, el otro está Down y viceversa.
-La interferencia
Si se dispone de dos qbits, uno en el estado +Up y otro en el estado -Up, al encontrarse se produce una interferencia destructiva y desaparecen los dos.
Los qbits junto con estas tres propiedades son los cimientos de la computación cuántica que la hacen radicalmente distinta frente a la computación tradicional. Como sus cimientos son diferentes, sus posibles aplicaciones también son diferentes. En la actualidad, se dispone de una cantidad pequeña de aplicaciones prácticas.
¿Aplicaciones de la computación cuántica?
1-Nuevos materiales, fármacos y optimización procesos químicos
En primer lugar, dado que el quantum bit representa el estado de una partícula subatómica, es razonable pensar que este tipo de computación va a permitir simular y conocer mejor el comportamiento de átomos y moléculas. Esto puede dar a entender que su interés es solamente para los físicos. Pues no. Conocer mejor el comportamiento de átomos y moléculas supone poder desarrollar nuevos materiales (estructuras atómicas/moleculares), el diseño de nuevos fármacos (moléculas) y la optimización de procesos químicos (reacciones entre moléculas/átomos). Por lo que, el desarrollo de la computación cuántica puede afectar a las empresas relacionadas con estas actividades.
2-Ciberseguridad
En ciberseguridad, la computación cuántica supone una amenaza para gobiernos, bancos y la seguridad de las comunicaciones en internet. ¿Por qué?
Porque en 1994 el matemático Peter Shor desarrolló un algoritmo cuántico que permite desencriptar la criptografía RSA ampliamente utilizada por gobiernos, bancos, empresas y en las comunicaciones de internet. En la actualidad, todavía no se dispone de ordenadores cuánticos con un número suficiente de qbits para aplicarlo en la práctica, pero países como EEUU ya están tomando medidas para que sus sistemas de comunicación sean resistentes a la computación cuántica.
Los bancos y muchas empresas, gradualmente, seguirán este mismo camino.
3-Servicios Financieros
¿Cómo se va a comportar el precio de una acción mañana?. Existe una probabilidad x que suba (Up) y otra probabilidad (1-x) que baje (Down). Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente sobre la superposición de estados, el comportamiento del precio de la acción se puede representar como una superposición de los estados Up y Down. Existen algoritmos cuánticos para la optimización de carteras de inversión. La empresa española Multiverse ofrece asesoramiento a entidades financieras para desarrollar es tipo de algoritmos cuánticos.
4-¿Y qué aplicaciones nos va a traer la computación cuántica en el futuro?.
La verdad es que, ni tan si quiera los expertos en computación cuántica lo saben con certeza.
Probablemente, el futuro nos va a traer aplicaciones que en la actualidad no somos capaces de imaginar, tal como ha ocurrido con otras tecnologías disruptivas anteriores como la electricidad, computación tradicional, internet, …